Se les llama así a todos aquellos mensajes creados con el fin de hacerlos llegar a la mayor cantidad de usuarios. Por lo regular estos mensajes son enviados a través de redes sociales y su uso se ha hecho popular a través de la aplicación WhatsApp.
Por lo regular, empiezan con palabras bonitas para luego convertirse en un verdadero dolor de cabeza.
Las personas supersticiosas que reciben esta basura, tienden a replicar o reenviar estos mensajes ante el temor de que pueda sucederles algo como siempre se menciona en este tipo de contenido masivo sin oficio ni beneficio.
Un ejemplo de una cadena sería el siguiente...
Lo acaban de decir; El servicio de WhatsApp empezará a ser de pago en 5 días, dada la gran afluencia de personas conectadas y los grandes problemas generados últimamente con los servidores, los responsables de la plataforma comunican que todos aquellos que no hagan uso del servicio whatssapp al menos una vez al día, tendrán que proceder al pago de una cantidad para el uso del mismo. Si tu utilizas este servicio envía este mensaje a 10 contactos y quedarás registrado como usuario habitual. No es broma!! Esto va en serio.
Dado que este tipo de mensajes no aporta ninguna información útil y que en la mayoría de los casos atenta contra la salud sicológica de las personas que los leen, la nueva Ley impone hasta 3 años de cárcel y multas de hasta 3,000 salarios mínimos a quienes se dediquen a crear, editar, publicar, enviar o reenviar mensajes cadena.
Por cierto, el nombre en inglés que reciben estos mensajes es “HOAX”. Que quiere decir: Engaño humorístico o malicioso.
Esta nueva Ley entrará en vigor a partir del día lunes 14 de noviembre tras el convenio firmado por las principales operadoras de telefonía celular que deberán entregar los datos personales a la Policía Cibernética de quienes infrinjan este nuevo reglamento.
Las penas anteriores se aplicarán a infractores que incidan en este delito por primera vez. En los casos de reincidencia agravada (Llámese así a quienes realicen con frecuencia este tipo de acciones) les será impuesta una pena de hasta 9 años de cárcel sin derecho a fianza.
Cabe señalar que estas sanciones aplican sólo para mensajes de texto teniendo como costo extra cada emoji en 125 pesos.
Para quien haga lo mismo, pero con mensajes de audio o vídeo, la sanción se duplica dado el ancho de banda que se utiliza para la difusión de este tipo de contenidos multimedia.
Así que a partir de ahora debemos ser creativos y entender que es mil veces mejor un ¡Hola! sincero que mil palabras sin ningún sentido.
El objetivo de distribuir dicha información falsa, es recopilar direcciones de correo para luego llenarlas de Spam. En caso de recibir el mensaje, aparte de avisar a quien te lo envío que es falso, lo mejor es desecharlo y no mandarlo a más gente.
Estás a tiempo de evitar que alguien de tu familia o amigos sea sancionado por esta nueva ley.
-Sobre aviso, no hay engaño.
No comments:
Post a Comment